La miel es hidrófila por su gran contenido en azúcar; cualquier microorganismo que pretenda vivir en miel lo tiene difícil porque afrontará problemas en su membrana celular o su capacidad de retener el agua en su interior.
Además la miel contiene anticuerpos del sistema inmunitario de las abejas que son antibacterianos muy potentes. No lo sabemos, y aunque Bee Movie hizo lo posible por difundirlo, las abejas tienen un papel importantísimo en el sostén de nuestra civilización (sin ellas nuestra agricultura experimentaría problemas serios. ¡Y lo peor es que por alguna razón las colonias de abejas no paran de disminuir!)
A mí personalmente la “miel que las abuelitas recomiendan para todo” me salvó de una afección faríngea crónica que me complicaba mucho el sueño y el bienestar, probar por desesperación el remedio-para-todo de las abuelitas me resolvió el problema (previamente llevaba más de año y medio visitando médicos, que no se tomaron muchas molestias en investigar el problema “por no parecer grave” y que por tanto no acababan de dar con el problema). Tiempo después del “milagro de la miel” vi este vídeo: